Little Baobab

Categories: Entrevista

Sabemos que lleváis semanas esperando un nuevo post sobre espacios que disfrutan creciendo, sentimos el retraso, pero al tener otros trabajos y la incorporación de una de nosotras al mundo laboral, la verdad que ha sido complicado sacar un poco de tiempo… Ya sabéis los que nos leéis que un bebé requiere muchos cuidados.. que os vamos a contar que no sepáis! Así que esperamos que nos leáis con ganas porque estamos otra vez de vuelta para seguir contándoos cosas.
El espacio que os vamos a presentar se llama Little Baobab, situado en el centro de Madrid, en el barrio de la Arganzuela, donde tratan con mucho mimo y cariño a todo el mundo que se acerca a verles y a conocerles.
A nosotras nos abrieron las puertas y pudimos realizarles una entrevista. Gracias a Carolina por dejarnos entrevistarla.

baobab_celia de coca011
– Cuéntanos como surge la idea del centro y las necesidades con las que te encuentras al abrirlo.
La idea del Nido Montessori: Little Baobab surge de una inquietud profesional y un deseo personal de poder dar a mi hija y otros niños, una educación de calidad humana en sus primeros años de vida.
Tras muchos años coordinando con escuelas infantiles y colegios, siento la necesidad de crear un espacio respetuoso donde poder atender las necesidades emocionales y de desarrollo de los niños y no sólo lo meramente asistencial.
– ¿Cómo enfocas el trabajo con los niños?
El trabajo lo hacen los niños, esos pequeños maestros que nos sorprenden cada día.
Nos basamos en la filosofía Montessori que considera que el rol del adulto es guíar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.
– ¿Dónde estáis ubicados y cual es vuestro horario?
Nos encontramos en el barrio de la Arganzuela, junto a Madrid Río, Entre Pirámides y Acacias.
Nuestro horario es de 8:30 a 17:00h atendiendo a los niños del Nido. Por las tardes atendemos terapéuticamente a niños que tienen necesidades de logopedia, integración sensorial, psicología, etc…
– ¿Cómo enfocais la resolución de conflictos y las rabietas de los temidos 2/3 años?
Como un proceso natural y necesario en el desarrollo de cada niño. Es importante pasar por la etapa de querer imponer su criterio, para poder llegar a ponerse en los zapatos del otro.
Hay tres normas básicas, no podemos hacernos daño a nosotros mismos, ni a los demás, ni al material. Con estas bases, si se cruza cualquiera de estas líneas, se interviene de una forma respetuosa, fomentando que sea el propio niño el que se alerte sobre su comportamiento. Cuando digo respetuosa, digo sin castigos, ya que buscamos una educación activa. Pero sí hay reflexiones acerca de los sentimientos de los otros cuando les hacemos daño.
Nuestro enfoque es que la rabieta debe abordarse desde la empatía con el niño que la tiene. “Vaya, claro, entiendo que querías esa muñeca. Que rabia. ” esto hace al niño moverse. Poneos en vuestra piel de adulto, enfadados. ¿Como salís mejor de vuestro enfado? cuando vuestro compañero de trabajo, familiar o amigo os comprende al menos por un minuto, verdad? No cuando os dice que dejéis de quejaros.
– ¿Cómo crees que las familias pueden hacer para trabajar desde casa el apego, el respeto y la crianza consciente?
La coherencia entre lo que se le dice al niño y lo que se hace, es fundamental para fomentar el apego seguro. Sí un niño predice lo que va a suceder, se sentirá seguro. Sí la norma es en cada momento diferente, esto generará ansiedad y con ello caos.
Hacer al niño protagonista de su vida es también fundamental y fomentar su autonomía desde el momento en que pueda tenerla.

baobab_celia de coca017 baobab_celia de coca025 baobab_celia de coca021

 

 

 

 

 

 

Esperamos que os haya gustado y os acerquéis a conocer este precioso lugar.
Ya sabéis que si vais y nos queréis contar que tal os ha ido o mandar alguna foto por nosotras encantadas!

Deja un comentario